Business Intelligence para una transformación inteligente

¿Qué es Business Intelligence?

El BI o Inteligencia de Negocio es el conjunto de metodologías y recursos (tecnología, procesos, etc.) que transforman los datos en información, y la información en conocimiento para optimizar el proceso de toma de decisiones.

El BI actúa como un factor estratégico que genera una diferencia competitiva para nuestra organización proporcionándonos información privilegiada para responder a preguntas de negocio.

¿Para qué sirve el BI?

El objetivo del BI es dar respuesta a preguntas de negocio para facilitar la toma de decisiones. Para ello recoge los datos necesarios, los ordena y presenta de forma visual, lo que permite al usuario disponer de la información que necesita para tomar decisiones en tiempo real y apoyada en datos de calidad.

Puede dar respuesta a preguntas como:

  • ¿Cómo evolucionan mis ventas respecto al año pasado?
  • ¿Cuáles son mis clientes más rentables?
  • ¿Qué productos debo potenciar o suprimir?
  • ¿Cuál es mi situación de tesorería?
  • ¿Qué rentabilidad he obtenido de una campaña?
  • ¿Se han disparado los gastos en un departamento?

El BI te permite tener respuesta inmediata a estas preguntas concretas basando la respuesta en datos actualizados para que puedas tomar las decisiones de forma más rápida y más acertada.

¿Por qué el Business Intelligence también es para las PYMES?

  • Proporciona respuestas rápidas a preguntas críticas.
  • Ahorro tiempo en la obtención de los datos y la comunicación.
  • Mejora mi toma de decisiones.
  • Puedo monitorizar la consecución de mis objetivos.
  • Dispongo siempre de información actualizada.
  • Proporciona autonomía para la consulta de la evolución de las claves de mi actividad.

¿Cómo te ayuda el BI?

Si conoces en profundidad tu empresa, pasarás directamente a la acción para conseguir tus objetivos.
Con la implantación de sistemas automáticos de análisis de datos tendrás la información que necesitas para la toma de decisiones y el seguimiento de los elementos clave de éxito de tu negocio.

Dispondrás de la información disponible en tiempo real:

  • Rentabilidad por cliente, por sector, por familia de productos
  • Control de costes
  • Segmentación de clientes y evolución de ventas
  • Análisis de márgenes de las diferentes líneas de negocio
  • Contabilidad analítica
  • Desviaciones de presupuesto
  • Situación real de tesorería
  • Detección de necesidades financieras

¿Por qué ahora?

En una crisis, las decisiones importantes no pueden esperar.

La atención a clientes, la cadena de suministro y producción, o la gestión de nuevas líneas de financiación requieren una respuesta inmediata.

A la hora de tomar una decisión, es esencial disponer de una imagen completa de tu empresa y del impacto en cada área de las diferentes alternativas.

El BI te ayuda a:

  • Trabajar con diferentes escenarios.
  • Definir una hoja de ruta.
  • Marcar objetivos para los elementos clave tanto estratégicos como operativos
  • Detectar a tiempo cualquier desviación.

Los modelos analíticos e indicadores predefinidos te proporcionan una visión global de tu empresa y te ayudan a tomar decisiones de forma inmediata.

Con la analítica de datos puedes obtener los conocimientos que necesitas para evaluar el impacto de cada decisión y avanzar con seguridad.

Para recuperarse de una crisis, los datos y su correcto análisis son críticos.

¿Cómo utilizar el BI?

El Business Intelligence te ayuda a destinar tus recursos a las acciones más adecuadas para el crecimiento de tu empresa.
Si dispones de la información de tu empresa analizada, puedes decidir porque productos apostar, que área es estratégica y cuál es la rentable, que mercado o cliente requiere tu atención en este momento.

Un Cuadro de Mando te permite:

  • Analizar tus datos en tiempo real
  • De forma interactiva.
  • En una sola pantalla.
  • Comparar con años anteriores y tu presupuesto
  • Incluir los datos de ventas, costes y márgenes.
  • Obtener una visión general y profundizar hasta la línea de factura.
  • Segmentar por tipología de clientes, sectores, familias, zonas geográficas, vendedores y cualquier dimensión relevante para tu negocio.

El BI no hace el trabajo por ti, pero lo hace más fácil y rentable.

¿Cuánto tiempo necesitas ahora para conseguir esta misma información?

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